La xenofobia, la otra “pandemia” que genera el coronavirus

Alemania plaza de mercado
Foto: EFE

Foto: Archivo

Primero fue la comunidad asiática. Y luego, la italiana y la española. La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz comportamientos xenófobos en distintas partes del mundo contra las naciones más afectadas por el virus, una reacción que los expertos achacan al miedo y a la ignorancia.

Era mediados de febrero, el nuevo coronavirus aún no había llegado a Latinoamérica y la argentina-coreana Sol Park hacía fila en la aduana del aeropuerto de Santiago de Chile cuando se sintió violentada por la familia que aguardaba turno detrás de ella.

“El padre insistía al hijo para que no se acercara mucho. Se notaba que tenía miedo… Al final, terminaron dejando pasar a otras personas para no estar cerca de mí. Me sentí un poco indignada”, reconoce a Efe esta periodista de 26 años desde la capital chilena, donde vive desde hace una década.

No ha sido el único episodio de discriminación que le ha tocado soportar.

Hace una semanas, mientras compraba en un pequeño comercio, unos adolescentes se burlaron de ella y fingieron estornudar y toser a su lado. “Intento que no me afecte mucho, pero sí me duele cuando se lo hacen a miembros de mi familia”, agrega.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con sede en Suiza, asegura que desde el inicio de la pandemia se han dado innumerables ataques contra la comunidad asiática, que van desde insultos y negación de servicios hasta actos brutales de violencia.

En las redes sociales proliferan además un sinfín de “memes” sobre las costumbres gastronómicas chinas y teorías de la conspiración sobre el origen del coronavairus, que se detectó por primera vez en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan.

Mandatarios como Donald Trump tampoco ayudan a combatir el estigma. El estadounidense insistió durante semanas, antes de que Estados Unidos se convirtiera en el foco de la pandemia con más de 350.000 casos, en llamar al SARS-CoV-2 “virus chino”, lo que tuvo un efecto directo en los negocios de la comunidad asiática, según los expertos.

En el célebre Chinatown de Nueva York, los comerciantes llegaron a reportar pérdidas de hasta un 80 % durante los primeros meses de la pandemia en Asia. EFE