La vacuna contra la covid, un “regalo” de Navidad para los médicos mexicanos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Efe

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue recibida este jueves como un “regalo” de Navidad para los 3.000 médicos mexicanos que comenzaron a ser inyectados en la primera fase de vacunación del país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus y con elevados registros de médicos muertos durante la pandemia.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, se convirtió en la primera persona de México y de América Latina, descontando a Puerto Rico, en recibir la vacuna de Pfizer.

Ver también: Médicos alemanes advierten de tercera ola en enero

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 07.50 hora local (13.50 GMT) en el Hospital General de México, uno de los tres puntos de vacunación.

Una vez inoculada, esta enfermera vestida de riguroso blanco, con cubrebocas, gafas y máscara, confesó risueña que le dolió “un poquito”.

Acto seguido, fueron vacunados los sanitarios María del Rosario Lora y Daniel Díaz en dos recintos militares en Querétaro (Querétaro) y Toluca (Estado de México), respectivamente.

Recomendamos leer: Sigue la tensión entre campesinos y policías en Perú por falta de ley agraria

Estas primeras vacunaciones fueron retransmitidas durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como una suerte de programa de televisión conducido por el subsecretario de Salud y principal estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

La ocasión lo valía, pues México recibió en la víspera las primeras 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer en llegar a América Latina, que sirvieron ese jueves para dar el pistoletazo de salida a su plan de vacunación. Efe