El cierre de las escuelas de enseñanza secundaria para las niñas en Afganistán es “un gran revés”, lamentó este miércoles la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que subrayó que deben poder volver a clase.
“La promesa de una vuelta a clase para millones de niñas de secundaria en Afganistán se ha roto. Es un gran revés. El acceso a la educación es un derecho fundamental”, dijo en Twitter la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los fundamentalistas anunciaron la semana pasada que, con la reapertura de las escuelas en el país tras el parón invernal, todas las niñas podrían regresar a las aulas por primera vez desde que tomaron el control del país el pasado agosto.
Recomendado: Comunidad LGBT es objetivo de grupos armados en Irak
El Gobierno talibán había afirmado en un primer momento que impidieron la vuelta de las adolescentes a las escuelas de secundaria para “adaptar” su educación a la ley islámica o sharía. El acceso de las alumnas de primaria ha estado siempre permitido.
“Las niñas deben poder volver a la escuela sin mayor demora”, reiteró Azoulay, cuyo llamamiento se suma a otros similares efectuados por Unicef y la ONU, organismo que dijo hoy que abordará la cuestión directamente con las autoridades de facto y trabajará para lograr la reapertura. EFE