La UE “lamenta” las muertes en las protestas de Chile y rechaza la violencia

Federica-Moghereni-UE-TWof

Foto: @FedericaMog

La Unión Europea (UE) “lamentó” la muerte de una veintena de personas durante las protestas que vive Chile desde hace trece días y expresó su rechazó “a cualquier violencia”, después de que ese país anunciara este miércoles que no acogerá las cumbres del APEC y la COP25 por la crisis social.

“Lamentamos la pérdida de vida y rechazamos cualquier violencia. Los derechos humanos deben ser respetados en todas las circunstancias y cualquier violación debería ser debidamente investigada”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Calificó de “importante” la decisión del Gobierno chileno de solicitar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “y de otras organizaciones de derechos humanos”.

“La Unión Europea reconoce la relevancia de las recientes manifestaciones en Chile y de las legítimas demandas de su pueblo”, afirmó la portavoz, para añadir que Bruselas también tiene en cuenta el anuncio del presidente, Sebastián Piñera, sobre un paquete de medidas sociales, los cambios en su Gobierno y la cancelación de las cumbres del APEC y la COP25.

Asimismo, agregó que el levantamiento del estado de emergencia y la intención del Ejecutivo de poner en marcha “un diálogo amplio con todos los chilenos” podría “conducir a respuestas efectivas a las expectativas de los ciudadanos”.

La UE dijo, además, “estar lista para apoyar a los chilenos en sus aspiraciones para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, igualitario e inclusivo”.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social contra la desigualdad y el Gobierno, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

En ese escenario, el presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la suspensión de las cumbres del APEC y la COP25. La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a desarrollar del 2 al 13 de diciembre. Efe