La tripulación de la misión “Horizons” llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar a cabo unos 60 experimentos científicos, después de orbitar la Tierra 34 veces durante dos días.
El primero en entrar fue el comandante de la agencia rusa Roscosmos Serguéi Prokopyev, seguido del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst, y por último de la astronauta de la NASA estadounidense Serena Auñón-Chancellor.
Fueron recibidos por los actuales ocupantes de la EEI, que se encuentra a algo más de 400 kilómetros de altura sobre la Tierra.
Tras recibir las felicitaciones de los representantes de Roscosmos, la NASA y la ESA, que se encontraban en el centro de control de la misión en Moscú, hablaron con los astronautas sus familiares y amigos.
La nave rusa Soyuz MS-09 llegó a la EEI hoy a las 13.01 GMT y se acopló al módulo Rassvet de Carga y Acoplamiento.
Las compuertas de se abrieron a las 15.17 GMT, una vez que se realizaron chequeos rutinarios para asegurar que se había producido una conexión hermética segura entre la nave y la plataforma orbital, informó la ESA.
“Después de 34 órbitas sobre la Tierra durante dos días, los tres astronautas alinearon su nave con la EEI, de 400 toneladas, y acercaron el puesto de avanzada orbital para el acoplamiento”, según la ESA.
Los tres astronautas han pasado estos dos días en el limitado modulo orbital de la Soyuz, que no es más grande que un automóvil, y se han adaptado a la falta de gravedad.
La tripulación de la misión “Horizons” permanecerá en la EEI los próximos seis meses y realizará experimentos científicos sobre investigación del cáncer, asma o cómo afectan al cuerpo humano los viajes espaciales de larga distancia.
La misión, que también servirá para preparar la exploración del espacio en el futuro, fue lanzada el 6 de junio a las 11.12 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y ha llegado a la EEI dos días después.
La misión se llama “Horizons” y evoca la exploración del Universo, con la idea de mirar más allá de nuestro planeta y ampliar nuestros conocimientos.
Gerst asumirá el mando de la EEI durante la segunda mitad de su misión, por lo que es la segunda vez que un astronauta europeo ocupa el puesto de dirección en la estación: el primero fue el astronauta belga de la ESA Frank De Winne, en 2009, informa Efe.
El astronauta alemán probará formas de operar y trabajar con robots para desarrollar técnicas necesarias para la exploración humana y robótica del Sistema Solar en el futuro, como el control de rovers, que son vehículos para moverse por la superficie de un planeta, como por ejemplo los que ya se encuentran en Marte.