La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa anunció su retirada de los escenarios y comunicó que no volverá a cantar en público, según informó la cadena británica BBC.
En unas declaraciones a este medio, la artista, de 73 años, señaló que ya paró de cantar hace en torno a un año, pero que ha decidido ahora confirmar su retirada definitiva.
“No quiero oír mi voz. Es cosa del pasado. Cuando estoy enseñando a cantantes jóvenes y escucho sus voces jóvenes y frescas, no quiero poner la mía al lado de las suyas”, explicó la soprano.
Te Kanawa celebró que ha tenido “una carrera maravillosa”, si bien indicó que quería tener la opción de decidir por sí misma “cuándo iba a dar la última nota”.
Lo más difícil al preparar su retirada, confesó, fue “decir adiós en mi propia cabeza”, un proceso que le ha llevado cinco años, reseña Efe.
Su última actuación tuvo lugar en octubre de 2016 en la ciudad australiana de Ballarat, cerca de Melburne, aunque nadie supo entonces que pondría el punto final a una carrera de varias décadas.