La productora colombiana Burning opta a su primera Palma de Oro con “Memoria”

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“Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, podría darle a la productora colombiana Burning su primera Palma de Oro. Su responsable, Diana Bustamante, ve de momento como “una alegría maravillosa” estar seleccionados en el Festival de Cannes, que inicia su 74 edición este próximo martes.

Su paso anterior por el certamen ha incluido “La Playa DC” (2012), de Juan Andrés Arango, en la también sección oficial Una Cierta Mirada; “Refugiado” (2014), de Diego Lerman, en la Quincena de Realizadores, o “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, premiada como la mejor ópera prima de 2015 y proyectada en la Semana de la Crítica.

Su llegada ahora a la competición corona un camino que se cruzó con el de Weerasethakul en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, del que Bustamante fue directora artística y programadora principal de 2014 a 2018.

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El director se quedó dos meses de viaje por el país y de ese periplo surgió la voluntad de rodar en Colombia una cinta que empezó a gestarse en 2017 y que tiene a la actriz británica Tilda Swinton, a los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, al mexicano Daniel Giménez-Cacho y a la francesa Jeanne Balibar como protagonistas.

“Memoria”, según explica a Efe la productora, que llegó en la madrugada de este miércoles a Francia, “va más allá de la memoria histórica” y habla “de lo que los seres humanos vamos construyendo entre todos y que nos va permeando”.

Jessica (Swinton) es una extranjera que vive en Bogotá y que, tras oír una explosión, trata de encontrarle el sentido a ese sonido, que ya no la deja dormir, a través de sus sucesivos encuentros con otros personajes.

La capital colombiana y el pueblo de Pijao, en pleno eje cafetero, protagonizan las localizaciones del filme, rodado casi completamente en español y que según Bustamante, pese a estar dirigido por un tailandés, es la película “más en esencia colombiana” de todas las que ella ha hecho.

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De Weerasethakul le gusta que a través de un cine “aparentemente sencillo construye unas narrativas mucho más profundas, metafísicas de alguna manera, donde la imagen y el sentido de la imagen terminan de completarse en el espectador”.

“No son películas donde las cosas vengan dadas por hecho”, señala la productora, nacida en Medellín hace 40 años y para quien, “en este mundo de imágenes tan concretas y tan crudas”, el cineasta “le devuelve a la imagen un sentido de lo plástico y de lo metafórico”.

Burning encabeza un proyecto en el que también se han implicado compañías de Tailandia, el Reino Unido, México, Francia, Alemania o Catar, “una gran familia, porque estas películas solo son posibles si muchas voluntades y apoyos se juntan”.