“La policía de Colombia cometió múltiples abusos durante las protestas” Human Rights Watch

Policias-5e679624acf6a

Foto: Human Rights Watch

El más reciente informe de la organización Human Rights Watch, asegura que los agentes de la Policía Nacional de Colombia cometieron múltiples abusos en contra de manifestantes en su mayoría pacíficos a finales del año 2019.

El informe recopila entrevistas a 26 víctimas de abusos, versiones de sus familiares, abogados de derechos humanos y funcionarios gubernamentales, en los que con videos difundidos en redes sociales y denuncias penales corrobora abuso policial.

Según el documento, hay seis casos en los cuales policías golpearon de forma brutal a manifestantes y transeúntes. Uno de ellos es Carlos Steylei Obregón Ramírez, de 24 años, que fue atacado por policías al pasar junto a manifestantes cuando volvía de trabajar.

Así mismo, la organización afirma que también hay evidencias de que la policía ha detenido arbitrariamente a manifestantes pacíficos y a periodistas que daban cobertura a las protestas.

La ONG reconoce que algunos manifestantes cometieron actos de violencia, incluyendo agresiones con piedras a policías, sin embargo, también señala que las autoridades emplearon la fuerza de manera excesiva contra los manifestantes, incluidos casos de golpizas y uso indebido de armas “menos letales” durante operaciones antidisturbios.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le manifestó a Duque su preocupación frente a esta tema “Es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”