Chile registró este domingo 5.734 nuevos casos de covid-19 y 100 muertos, lo que eleva el balance total en un año a 891.110 infectados y 21.674 decesos y demuestra que la segunda ola de la pandemia surgida tras las vacaciones del verano austral está lejos de contenerse.
Es el cuarto día consecutivo que se superan los 5.000 nuevos casos, unas cifras que no se veían desde junio del año pasado, cuando el país atravesaba una situación crítica, con la red sanitaria al borde del colapso y la mayoría de la población en cuarentena total.
Recomendamos leer: Un juez estadounidense suspende la prohibición de invertir en la china Xiaomi
Actualmente, hay 33.290 pacientes que se encuentran en etapa activa, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad, y 2.015 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de las cuales 1.739 están con apoyo de ventilación mecánica, informó el Ministerio de Salud.
La virulencia de la segunda ola obligó a las autoridades a anunciar nuevas cuarentenas totales en grandes ciudades, como Concepción, Valparaíso o La Serena, y el confinamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital y donde viven 7 de los 19 millones de habitantes del país.
Este fin de semana, por tanto, estará confinada el 90 % de la población de Chile, que en las últimas 24 horas registró una tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- del 8,2 %.
Recomendamos leer: Argentinos festejan octavo aniversario del papado de su compatriota Francisco
Para frenar la pandemia también se adelantó una hora el toque de queda para todo el mes de marzo, que comenzará a las 22:00 horas, siendo aún más rígido para los restaurantes y el comercio detallista, que deben cerrar su atención al público entre semana a las 20:00 horas.
Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y durante la próxima semana se espera que 5 millones de personas hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.