La pandemia profundizó la violencia contra la población civil,según el CICR

CRUZ-ROJA-INTERNACIONAL

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó el informe ‘Retos humanitarios 2021’ este 24 de marzo en el que asegura que la pandemia del coronavirus profundizó la violencia contra la población civil y que en 2020 empeoró la situación humanitaria en Colombia.

El documento detalla en su inicio que “en el contexto de la pandemia por COVID-19 se profundizaron las consecuencias humanitarias de los al menos cinco conflictos armados que existen en Colombia, al tiempo que se agudizó la violencia contra la población civil en varias regiones del país”.

Le puede interesar: A la cárcel hombre que secuestró y violó a una menor durante cuatro años

Por este motivo, el CICR mostró su preocupación por el aumento de víctimas en el contexto del conflicto armado interno.

El CICR indicó, por ejemplo, que ha habido un incremento de víctimas de artefactos explosivos, de ataques contra médicos, de desplazamientos, desapariciones y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), entre otros.

Ver también: Miguel Ceballos: “Maduro es un ‘gran enemigo’ para implementar acuerdo de paz”

“En 2020 registramos nuevas desapariciones, víctimas de artefactos explosivos, ataques contra la Misión Médica, amenazas, homicidios, violencia sexual, reclutamiento y uso de menores, así como múltiples abusos contra la población civil. Nos preocupa que los actores armados continúen irrespetando el DIH y otros principios humanitarios, y que las comunidades sigan sufriendo los peores efectos de la guerra”, comentó Lorenzo Caraffi, nuevo jefe de la Delegación del CICR en Colombia, durante la presentación del informe.

Recomendamos leer:JEP: Cada media hora una persona es desplazada en Colombia

De acuerdo con las cifras del organismo, en 2020 se registró el número más alto en cuatro años de víctimas por artefactos explosivos: 389, de los cuales 226 fueron civiles. El 77% de las víctimas se encontraban en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño.

De igual manera, durante 2020 la CICR documentó una desaparición cada tres días, para un total de 114 desaparecidos, aunque el organismo indica que puede haber un subregistro. De ellos 102 fueron civiles, ocho pertenecían a la Fuerza Pública o a grupos armados y de cuatro no se tiene información. Anadolu