La OTAN pide a China que actúe con “responsabilidad” en el ciberespacio

Microsoft-Gsda
Foto: Archivo

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, lanzó hoy un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que actúen con responsabilidad en el sistema internacional, también en el ciberespacio, tras tomar nota de las acusaciones de varios países aliados contra el país asiático en un hackeo global a Microsoft.

La OTAN, a través de su principal órgano de decisión política, se suma así a Estados Unidos y a otros países aliados, así como a la Unión Europea, en señalar a China por estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.

“Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que respeten sus compromisos y obligaciones internacionales y actúen con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el ciberespacio”, dijeron los integrantes del Consejo del Atlántico Norte un una declaración conjunta.

Microsoft ya había acusado a piratas informáticos apoyados por Pekín de haber accedido ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server, pero ni la UE, ni la OTAN, ni EE.UU. habían aún señalado a China porque estaban esperando a tener más información sobre el ciberataque de marzo que pudo haber afectado a unos 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo.

El Consejo del Atlántico Norte manifestó su “creciente preocupación” por las “complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes” amenazas cibernéticas, que condenó, al tiempo que mostró la disposición de la OTAN a emplear todas sus “capacidades” para contrarrestarlas “activamente”.

Le puede interesar: Tokio 2020 llevará a los aficionados a los estadios a través de la tecnología

Además, esta declaración se produce un día después de que una investigación internacional apunte a que varios Estados usaron el software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, para infiltrar teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

En una declaración en “solidaridad” con los afectados por las recientes actividades cibernéticas maliciosas, incluido Microsoft, el Consejo del Atlántico Norte manifestó “con creciente preocupación que las amenazas cibernéticas a la seguridad de la Alianza son complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes”.

Esas amenazas han quedado patentes recientemente por los incidentes de “ransomware” y otras actividades cibernéticas maliciosas, “dirigidas a nuestra infraestructura crítica e instituciones democráticas, así como la explotación de las debilidades en las cadenas de suministro de hardware y software”, señaló la Alianza en un comunicado.

Por ello, la OTAN condenó estas actividades “diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica y perturbar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

Por esas razones, el Consejo del Atlántico Norte advirtió de que utilizará la OTAN como plataforma de consultas políticas, para compartir las preocupaciones sobre las actividades cibernéticas maliciosas, para intercambiar enfoques y respuestas nacionales, así como para considerar posibles respuestas colectivas.

En base a su mandato defensivo, la OTAN está “decidida a emplear toda la gama de capacidades, según corresponda, en todo momento para disuadir, defender y contrarrestar activamente todo el espectro de ciberamenazas, de acuerdo con el derecho internacional”. EFE