Foto: Reuters
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aprovechara su discurso anual a los líderes mundiales la próxima semana para impulsar una petición de alto al fuego mundial hasta finales de 2020 para que los países puedan luchar contra la pandemia del coronavirus, pero dijo que se perderán oportunidades porque los presidentes y primeros ministros no estarán fisicamente en Nueva York.
Se esperaba que el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin se presentaran en la sede de la ONU, algo poco frecuente, para ayudar a celebrar el aniversario numero 75 del organismo mundial de 193 miembros. Pero la pandemia ha obligado a que ahora estén entre los 170 jefes de estado y de gobierno que harán declaraciones en video durante la reunión de esta semana que comienza el 22 de septiembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el único dirigente que esta considerando la posibilidad de pronunciar su discurso de manera presencial el primer día, cuando Guterres dará el suyo en persona.
La reunión para marcar el inicio de una nueva sesión de la Asamblea General ha sido previamente apodada por algunas autoridades como una cita rápida diplomática debido a los cientos de reuniones que tradicionalmente se realizan en los márgenes.
“Es obvio que la diplomacia depende mucho del contacto humano. Y por lo tanto tendremos una perdida por eso, especialmente por lo que es mi primera prioridad en este momento… la implementación de alto al fuego global”, dijo Guterres a Reuters el lunes en las Naciones Unidas.
Guterres dijo que el alto al fuego global impulsaría los esfuerzos para contener la crisis del coronavirus y ayudaría a crear las condiciones para una recuperación coordinada, sostenible e inclusiva de la pandemia.
Reuters