La Asamblea General de la ONU aprobó este martes una propuesta que busca reducir el uso del veto en el Consejo de Seguridad, obligando a las potencias a dar explicaciones al resto de los Estados miembros cada vez que utilicen ese privilegio
La iniciativa, propuesta por Liechtenstein y respaldada por decenas de países, fue aprobada por aclamación y sin necesidad de someterse a voto. La resolución obligará a que cada vez que haya un veto en el Consejo de Seguridad se convoque automáticamente una sesión plenaria de la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados miembros de la organización.
En esa sesión se discutiría la cuestión en un debate que arrancaría con las explicaciones por parte del país que haya utilizado su poder de veto, un privilegio que solo tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido).
Aunque esta propuesta ya circulaba desde hace más de dos años, su aprobación se ha acelerado después de que Rusia vetara una resolución contra la invasión de Ucrania, a pesar de que el texto tenía el respaldo de la mayoría del Consejo de Seguridad.
Recomendado: Moscú lanzará ataques contra Kiev si acciona contra Rusia armas suministradas por el Reino Unido
Esa situación renovó los debates en el seno de la organización sobre el problema que plantea la existencia del veto, una de las cuestiones más criticadas en el funcionamiento de Naciones Unidas desde que fue creada al término de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1946, el veto ha sido utilizado en casi 300 ocasiones, casi la mitad de ellas por parte de la Unión Soviética o Rusia, que heredó su asiento. EFE