La nevada de hasta una decena de centímetros que dejó en el norte de Francia el paso de la borrasca Gabriel provocó retrasos en algunos aeropuertos y problemas de circulación en autopistas y carreteras.
El aeropuerto que tuvo las mayores dificultades fue Lille, con retrasos en los vuelos desde el inicio de las operaciones este miércoles por una importante capa de nieve, explicó a Efe una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
También hubo “ligeros retrasos” en Charles de Gaulle, el mayor aeropuerto de París, pero la situación volvía a la normalidad desde media mañana, precisó la portavoz, que recordó que este martes en Orly, la otra plataforma de la capital, se tuvieron que cancelar 21 vuelos desde última hora de la tarde y hasta la noche.
Poco antes de las 10.00 locales (9.00 GMT) de este miércoles, una quincena de departamentos, esencialmente del norte y del noreste de Francia, estaban en alerta meteorológica por la nieve y el hielo.
Cientos de camiones tuvieron que permanecer parados durante la noche en áreas de servicio y en los arcenes de las autopistas hasta media mañana por la prohibición de circular en los principales ejes de la región de la capital.
El transporte escolar se había suspendido en una cuarentena de departamentos de una franja que iba desde la frontera con Bélgica en el norte hasta el centro del país.
Con el paso de Gabriel la noche del martes al miércoles, las nevadas alcanzaron entre 5 y 10 centímetros en zonas llanas de todo el norte y el este, lo que causó una ralentización de la circulación y problemas en muchos ejes.
Este miércoles a primera hora de la mañana 41.000 viviendas seguían privadas de electricidad por diferentes problemas en las líneas a causa del temporal, sobre todo en las regiones de Aquitania e Ile-de-France, según el gestor de redes Enedis, que esperaba restablecer la corriente durante el día. EFE