Con un derroche de expresiones folclóricas multiétnicas en las que está representada la Colombia pluricultural se llevó a cabo este domingo el desfile de la Gran Parada de Tradición en el segundo día del Carnaval de Barranquilla.
Este desfile permitió a los asistentes al “Cumbiódromo de la Vía 40” apreciar en un solo escenario las danzas, la música, los ritmos, la diversidad y la herencia generacional que mantienen viva la fiesta popular más importante de Colombia, declarada por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
En la parada el público apreció agrupaciones que danzaban al ritmo de la cumbia, el mapalé, el garabato, los congos, las farotas y el son de negro, entre muchas otras expresiones folclóricas que a lo largo de la historia llegaron al Carnaval de Barranquilla en las embarcaciones que surcaban el río Magdalena.
Recomendado: El colombiano Blessd visita Europa, México y EE.UU. en su primera gira mundial
La Gran Parada de Tradición rindió homenaje este año a los “Diablos Arlequines”, danza que es el producto del sincretismo cultural europeo, africano e indígena en la que los participantes, con vestidos multicolores, como los personajes de la comedia italiana de la Edad Media, hacen de “escupefuegos” mientras bailan para deleitar al público.
Esta danza, cuyo origen está en la región Caribe cuando los hombres vestidos de demonios bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros, estuvo acompañada por la reina del carnaval, Valeria Charris, quien lució un vestido de fantasía y tradición para homenajearlos. EFE