La mitad de los españoles tienen la pauta completa de vacuna contra la covid

Foto: EFE
Foto: EFE

La mitad de la población en España tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, más de 24 millones de personas, según datos oficiales publicados este lunes.

El 50,7 por ciento de la población ha recibido todas las dosis previstas de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, de acuerdo a estos datos del Ministerio de Sanidad español.

El 62,1 por ciento, casi 29 millones y medio de personas, tiene al menos una dosis.

Los grupos de mayor edad son los que presentan porcentajes más altos de vacunación en ambos casos, pues se les dio prioridad junto a otros colectivos de riesgo ante la enfermedad, mientras que son más bajos a medida que desciende la edad.

El ritmo de vacunación es de unos tres millones de dosis administradas a la semana en España, donde el objetivo del Gobierno es que a final del verano el 70 por ciento de la población tenga la pauta completa.

España se encuentra en una quinta ola de contagios del nuevo coronavirus, con una incidencia de casi 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en el conjunto de la población, más del doble de los 250 considerados en el país como nivel de riesgo extremo de la enfermedad.

La incidencia se dispara hasta los 1.794 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años y a los 1.488,03 entre los de 12 a 19, los grupos de edad con menores porcentajes de vacunación.

Sanidad calificó este lunes de “muy delicado” el momento que vive la pandemia en España, pues los pacientes con covid-19 ocupan ya el 11,4 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales.

Los ingresados en hospitales por esta enfermedad aumentaron un 65 por ciento en una semana y en el caso de las ucis en un 45, según el ministerio.

El país registra 81.119 fallecidos y 4.161.850 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia. EFE