La lucha social de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Borradas de la historia, privadas de su plena identidad y limitadas por estereotipos, pero determinadas a no bajar la cabeza ante las dificultades a las que se enfrentan desde la esclavitud, las mujeres afrodescendientes siguen en pie de lucha en Latinoamérica.

Este es el caso de activistas como Epsy Campbell, actual vicepresidenta de Costa Rica, o Francia Elena Márquez, candidata a la presidencia de Colombia, pero también de otras mujeres negras, cuyas conquistas están lejos de indicar la tan soñada transformación del sistema.

“Que yo consiga romper una barrera no significa que sea una victoria colectiva. Me emocionan mis conquistas y las de tantas otras, pero hay que tener los ojos puestos en el sistema, buscar más políticas públicas que puedan cambiar el panorama”

Explicó Luana Génot, directora ejecutiva del Instituto Identidades do Brasil.

Recomendado: Repatriarán a colombiano detenido por participar en las protestas de Moscú

En ese sentido, la educadora bilingüe del Museo Afro-Brasil Rosa Couto afirmó que las oportunidades aparecen de “forma diferente” para las afrodescendientes.

“Una mujer negra (…) siempre tiene que trabajar un poco más, esforzarse un poco más, intentar ser mucho mejor, para lograr conquistas mucho menores que las de algunos blancos”

Expresó la docente.

También mencionó que es imprescindible rescatar la memoria histórica para combatir el racismo estructural a través de una educación centrada en trabajar con el autoestima de mujeres y niñas, aportándole un horizonte de posibilidades, y no reforzar el sentido de inferioridad o subalternidad. EFE