Foto: Archivo
Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados el viernes de la semana pasada, la legalización del aborto comienza este lunes a debatirse en tres comisiones del Senado argentino, con el objetivo de llevarlo al pleno el 29 de diciembre próximo.
La iniciativa legislativa se debate desde hoy en las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, y para que se pueda tratar en el recinto general será necesario un dictamen positivo de parte de los senadores que participan de esas reuniones, que finalizarán este jueves.
El proyecto, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, fue redactado y girado al Congreso por el Ejecutivo de Alberto Fernández, y tiene la intención política de aprobarlo antes de fin de año.
De hecho, dos ministros participan del debate hoy en las comisiones: la de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Salud, Ginés González García, así como la secretaria de Legal y Técnica y redactora del proyecto, Vilma Ibarra.
Pero debido al reglamento que rige el Senado y los días no laborables por las fiestas navideñas, recién podría ser debatido el 29 de diciembre próximo.
En 2018 ya se trató por primera vez un proyecto para legalizar el aborto, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), pero los senadores rechazaron por siete votos la iniciativa aprobada en Diputados, debido a que muchos de ellos representan provincias conservadoras.
Le puede interesar: Identificada una “nueva variante” del coronavirus en el Reino Unido
Actualmente, pese a la mayoría oficialista en la Cámara Alta, se observa un empate técnico en los recuentos anteriores a la votación.
Sucede que hay libertad de conciencia más allá de los colores partidarios para votar el proyecto. Pero puede haber sorpresas, ya que, por ejemplo, seis diputados cambiaron su voto este año respecto de 2018, según estimaciones. Efe