La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha declarado “inocentes de todo cargo” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como desinforman publicaciones que circulan en las redes sociales de ese país.
A través de entradas en Twitter y Facebook, decenas de usuarios han compartido una imagen en la que puede leerse: “La JEP declara inocente a las FARC de todo cargo, no entiendo por qué hicimos la paz con un grupo que no ha hecho nada malo”.
Recomendamos leer: Camioneta en la que se desplazaba Ministra del Transporte fue atacada a piedra en Suba, Bogotá
“Esto no lo entiende nadie”, alega un tuit, que ha recibido comentarios como “total, la propia incoherencia y burla hacia los colombianos que amamos el bien” o “bonita vaina, entonces la JEP se hizo para condenar inocentes y exculpar a culpables”.
Sin embargo, lo cierto es que la JEP no ha declarado inocentes en ningún tipo de decisión judicial a las FARC y, por el contrario, adelanta un proceso contra los antiguos jefes del extinto grupo guerrillero por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Recomendamos leer: Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó 2 millones de dólares a Colombia
En su primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas del 28 de enero pasado, este mecanismo de justicia transicional imputó dichos cargos por los secuestros perpetrados por el grupo subversivo.
El antiguo Secretariado de las FARC enfrenta también acusaciones por otros graves crímenes en relación con la toma de rehenes, “como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado”, según puede leerse en el documento judicial.