La India llama a China a seguir buscando una solución a las disputas fronterizas

China

Las relaciones bilaterales entre los dos países más poblados del mundo se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas.

El asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval, llamó a China a “continuar los esfuerzos” por resolver las disputas fronterizas entre ambos países durante un encuentro con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi, afirmó el Ministerio de Exteriores indio.

Doval “subrayó la importancia de continuar los esfuerzos para resolver por completo la situación y restaurar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas”, indicó Exteriores.

El asesor indio y el jefe de la diplomacia china se reunieron ayer en los márgenes de un encuentro de altos cargos responsables de cuestiones de seguridad de los países del Foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo.

Sugerimos: Aumentan a 38 los muertos y 57 heridos por inundaciones en Afganistán

Los choques de 2020 en el disputado valle de Galwan, en el Himalaya occidental, dejaron al menos 20 soldados muertos y 76 heridos en el lado indio y cuatro muertos en el chino, “erosionando la confianza estratégica y la base pública y política de la relación” entre Pekín y Nueva Delhi, según Doval.

La reunión llega después de que el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, pidiese fortalecer la estabilidad regional y normalizar la situación en la frontera durante un encuentro con su homólogo indio, Rajnath Singh, en Nueva Delhi el pasado abril.

A pesar de las declaraciones de búsqueda de normalidad por ambas partes y numerosas rondas de conversaciones militares para rebajar la tensión a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC o frontera de facto), las relaciones bilaterales entre los dos países más poblados del mundo se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas.

Recomendamos: El Partido Popular gana las elecciones en España

La India y China mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Pekín y que la India reclama.

El último encontronazo tuvo lugar a principios del pasado abril, cuando China renombró unilateralmente once lugares de la región de Arunachal Pradesh, controlada por Nueva Delhi y reclamada por Pekín.

EFE