La hija de Mandela recientemente fallecida había dado positivo por COVID-19

hija nelson mandela

Foto: Archivo

Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela, había dado positivo por COVID-19 antes de fallecer el pasado lunes, según ha confirmado hoy su familia, que no obstante aún está a la espera de los resultados de la autopsia para acreditar exactamente la causa de la muerte.

La noticia fue confirmada por Zondwa Mandela, uno de los hijos de la fallecida, en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.

La familia detalló también que el funeral se celebrará este viernes a primera hora de la mañana. Zindzi Mandela falleció en la madrugada del pasado lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo.

Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica (fallecido en 2013) con la también luchadora contra el sistema segregacionista del “apartheid” Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Lea también: En Perú se reanudaron los vuelos nacionales en medio de la pandemia

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejerció desde 2015 como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosas personalidades como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, o el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y también Nobel de la paz Desmond Tutu tuvieron palabras de recuerdo y destacaron que Zindzi fue una heroína de la liberación por derecho propio. EFE