La Fundación Barça busca alejar a jóvenes colombianos del conflicto armado

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Fundación Barça está trabajando con jóvenes del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, para alejarlos de las bandas narcotraficantes que buscan reclutarlos.

“Estamos en Puerto Asís, Putumayo, donde buscamos sobre todo la prevención del reclutamiento por parte de bandas. En estos proyectos participan tanto niños como niñas, el porcentaje de participación de niñas es del 45 %, lo cual es muy positivo”, dijo a Efe la directora general de la Fundación Barça, María Vallès.

Según el Gobierno, más de 14.000 menores de edad han sido reclutados por grupos armados ilegales en Colombia desde 2002, la mayoría de ellos por la desmovilizada guerrilla de las Farc y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El reclutamiento de niños afecta principalmente regiones como los departamentos del Chocó, Putumayo o Córdoba, explicó entonces el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

MÁS ALLÁ DE LOS TÍTULOS

La misión de la Fundación es transformar la sociedad y la vida en un sentido positivo al apoyar niños y jóvenes a través del deporte y valores como el respeto, el esfuerzo y la humildad.

“Nosotros trabajamos en varias temáticas desde la Fundación, no buscamos jugadores de fútbol, buscamos jugadores para la vida, los Messi de la vida”, afirmó Vallès.

En ese sentido, explicó que la Fundación trabaja en la prevención de problemáticas como la violencia juvenil, el matoneo, el reclutamiento forzado por parte de bandas criminales, la exclusión social y la falta de oportunidades de acceso a la educación, así como en apoyar a niños con discapacidad y refugiados.

Los futbolistas del primer equipo, como Lionel Messi y Gerard Piqué, “están comprometidos con el ámbito social y son conscientes del poder de ser modelos a seguir”.

“Por lo tanto, ellos se implican en las causas con su apoyo a las campañas y dando difusión en redes sociales, trabajando en conjunto con organizaciones creadas por ellos como la Fundación Leo Messi”, explicó Vallès.

En ese sentido, la directiva valoró el apoyo de exjugadores como Carles Puyol y Edmilson, que estuvieron la semana pasada apoyando a la Fundación en el país y ayudaron a maximizar “la fuerza y el alcance para construir una mejor convivencia en Colombia a través del método transformador del deporte”. Efe