La Fuerza Aérea Colombiana celebró su centenario con aporte de 4 países

13175039Ceremonia-Bicentenario-Duque

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, celebró hoy un siglo de existencia con una ceremonia militar en la que el Gobierno reconoció el aporte de Alemania, Estados Unidos, Francia y Suiza en su “construcción” a lo largo de estos cien años.

En la base del Comando Aéreo de Combate No.5, situada en la localidad de Rionegro, cercana a Medellín, el presidente colombiano, Iván Duque, encabezó el festejo del centenario que incluyó una revista aérea.

En esta línea, Duque destacó en su intervención la presencia de “países amigos” que llegaron al territorio colombiano a “reafirmar la cooperación” y destacó el papel de Estados Unidos en ejercicios de entrenamiento.

El jefe de Estado recordó en su discurso las “grandes derrotas” que le han propinado al narcotráfico con la ayuda de esta institución centenaria, con sus aeronaves y pilotos.

El presidente recalcó que la FAC también ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo con el uso de las armas de precisión, a la vez que destacó la flota de cazabombarderos Kfir como “protectores de nuestra soberanía” y presentó a los Súper Tucanos y a sus pilotos como los responsables de dar “supremacía absoluta para derrotar desde los aires a la criminalidad y al terrorismo”.

Para el cierre de la ceremonia, que se retrasó por casi dos horas por la intensa lluvia, la revista aérea dibujó en el cielo un número 100 en referencia al centenario de las FAC.

Ante el público asistente a la feria aeronáutica los Thunderbrids -grupo de vuelo acrobático de Estados Unidos- también hicieron su tributo con un espectáculo aéreo con los aviones F-16.

La novena edición de la feria F-Air Colombia, que termina este domingo, tiene como invitado de honor a Estados Unidos y cuenta con la participación de oficiales de México, Holanda, Israel, Panamá, Rusia, Perú, España, República Dominicana, Reino Unido, El Salvador, Uruguay y Venezuela. EFE