La Fiscalía Europea investiga un fraude de IVA de 70 millones de euros en cinco países

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 La nueva Fiscalía Europea está investigando ya un caso transfronterizo de fraude del IVA por un montó de 70 millones de euros, según anunció la jefa de esta oficina recién creada, Laura Codruta Kövesi, en Bulgaria, adonde ha realizado su primera visita de trabajo.

La fiscal no dio más detalles sobre esta primera investigación, más allá de precisar que afecta a cinco países miembros de la Unión Europea.

“Investigaremos delitos que afectan al presupuesto de la UE, entre ellos diversos fraudes, fraude transfronterizo del IVA, malversación de fondos de la UE, blanqueo de capitales y delincuencia organizada”, recordó Kövesi ante los medios las que son las líneas de trabajo de la Fiscalía antifraude.

Le puede interesar: MinMinas anuncia que los bloqueos han impedido la producción de 1,5 millones de barriles de petróleo

“Esta gama de actividades delictivas no es objeto de suficiente atención y, a menudo, incluso se tolera a favor de diversas organizaciones delictivas que buscan desplazar a las autoridades oficiales legítimas”, declaró Kövesi.

La experta rumana precisó que su institución no se centrará en pequeños casos, como que un agricultor haya malversado 10.000 euros, ejemplificó.

“Nuestro trabajo es perseguir delitos serios, graves y transfronterizos “, explicó.

Además, prometió que hará público si dirigentes políticos tratan de interferir en el trabajo de la Fiscalía, y afirmó que los miembros de su equipo serán totalmente independientes de los fiscales generales de los países donde trabajen.

Le puede interesar: MinCultura retiró monumento de Cristóbal Colón que indígenas Misak intentaron derribar en Bogotá

Durante su estancia en Bulgaria Kövesi se ha reunido con el fiscal general del país, Ivan Geshev, cuya dimisión exigen desde el miércoles grupos de ciudadanos acampados frente al Palacio de Justicia.

Los manifestantes acusan a Geshev no iniciar ninguna investigación sobre varios supuestos casos de corrupción y abuso de poder, en una protesta animada por la decisión de EEUU de sancionar a dos oligarcas rusos y a un funcionario local por sus supuestos vínculos con la corrupción.

El motivo oficial de la reunión con Geshev fue acelerar la designación de seis de los diez fiscales delegados que corresponden a Bulgaria, un proceso que se retomará el próximo miércoles después de que seis candidatos fueran rechazados por la Fiscalía Europea. EFE