La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tras una sesión del Comité Directivo de la FNC hizo un llamado para que terminen los bloqueos de las vías en al país.
“A hoy, al menos 1.200 tractomulas con café no han podido llegar a los diferentes puertos de Colombia, impidiendo así la exportación de más de medio millón de sacos del grano”, aseguró la Federación, y pide “soluciones pacíficas inmediatas”.
El precio de la carga se está pagando alrededor de $1.300.000 pesos, esto permitiría equilibrar las finanzas de los caficultores. “Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”.
El llamado de atención refuerza el mensaje que había emitido el gremio hace algunos días, se emitió tras los hechos de violencia que se presentaron este miércoles en Buenaventura. “La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70 % del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”, destacó la FNC.