La Federación Nacional de Cafeteros cumple 90 años

294213Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) cumple este martes 90 años convertida en representante de los cultivadores del producto insignia de Colombia y con el reto de avanzar hacia su primer siglo impulsando una caficultura sostenible.

“Son muy pocas las instituciones en Colombia y casi en el mundo entero que pueden llegar a un aniversario 90”, dijo a Efe el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Destacó que esta celebración “significa que el gremio ha logrado y ha conseguido forjar una institución lo suficientemente robusta” y “actuante”.

Para celebrar la fecha, la FNC mostró hoy frente a su sede en Bogotá a una figura emblemática de la marca, el cafetero Juan Valdez junto con un “jeep” de los usados en la zona cafetera del centro de Colombia para transportar los bultos del grano y todo tipo de enseres domésticos.

Al resumir los logros de la Federación, Vélez aseguró que en estos 90 años han ejecutado unas 6,6 millones de obras dirigidas a los cafeteros, entre viviendas, electrificación y saneamiento básico.

También han aportado mediante la construcción, reparación y mantenimiento de puentes y vías, así como en la edificación de hospitales, puestos de salud y polideportivos, entre otras infraestructuras comunitarias.

“Ha sido la Federación la que ha hecho la presencia y ha hecho (…) el papel del Estado, un Estado dentro del Estado y eso lo celebramos hoy: los 90 años de existencia y nuestra voluntad de seguir trabajando por los cafeteros colombianos”, agregó.

Vélez, que lidera una institución que reúne a más de 550.000 productores, destacó que “el café es, entre todas y muchas otras cosas, el producto no solo insignia de Colombia, sino el producto con el cual el mundo entero relaciona a Colombia”.

“Cuando ven a nuestros ciclistas correr en Europa, la gente habla de los cafeteros; cuando ven la selección de Colombia, la gente se refiere a los cafeteros. Cualquier evento de Colombia está referido al café. Uno casi podría decir que la marca país de Colombia es el café”, resaltó.

Y ya de cara a completar el primer siglo de este gremio, Vélez señaló que se han trazado como reto “llegar al año 2027 con una caficultura totalmente sostenible en términos ambientales, sociales, y económicos”, informa Efe.

“Ese es el reto grande que tenemos hacia adelante”, afirmó Vélez sobre el derrotero elegido por el primer productor mundial de café suave arábico lavado.