La ‘explosión’ del mundo digital en medio de la pandemia del COVID-19

Telefono ok

Foto: Anadolu

Las herramientas digitales han surgido a nivel mundial en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) para adaptar parte de la vida que tenían miles de personas en el mundo de puertas de su casa hacia afuera.

Algunas plataformas han ganado reconocimiento mundial en medio de la pandemia. Se cuentan entre ellas las reconocidas herramientas Meet de Google y Zoom. Cientos de Apps han acercado a comunidades de amigos con juegos online y otras organizaciones intentan evitar la parálisis de la economía de sectores de pequeñas y medianas empresas, e incluso de la oferta cultural.

Entre estas últimas se encuentra la firma Xertica, aliada de Google, especializada en transformación digital para el trabajo remoto sin necesidad de presencia física.

Antonio Couttolenc, director ejecutivo (Ceo) de Xertica, afirma que la compañía ha decidido crear un portal que ponga a disposición de las empresas los recursos que podrían utilizar para lograr la continuidad de sus negocios en medio de la coyuntura del COVID-19.

“Este portal cuenta con acceso a tutoriales sobre cómo utilizar las distintas herramientas y capacitaciones diarias, a las que cualquier persona interesada pueda inscribirse”, indicó Couttolenc

Para Couttolenc las pequeñas empresas que han detenido sus operaciones por la cuarentena, en diversos países de América Latina, viven sus propias realidades en medio de la pandemia, por lo que su proceso de adaptación a las herramientas digitales depende de su mercado y sus procesos internos.

“Si por la naturaleza del negocio, la pequeña o mediana empresa se ha visto obligada a detener sus operaciones, este es un momento para la optimización de procesos internos y para preguntarse qué producto o servicio se puede migrar a lo digital”, afirmó el directivo.

El CEO de Xertica considera, además, “vital” fortalecer los vínculos con proveedores, con usuarios y clientes para “ir escuchando qué nuevas necesidades impone el contexto, e ir identificando nuevas oportunidades de negocio”.

“Asimismo, entre más simple y liviana se mantenga la estructura, será más fácil lograr la reactivación”, mencionó el directivo.

Insistió en que Xertica ofrece herramientas para que en las empresas, en especial las pequeñas y medianas, se logre que el contacto físico no sea indispensable para la continuidad de los negocios.

“Por ejemplo, las reuniones presenciales pueden ser reemplazadas fácilmente por videollamadas. Temas relacionados a inventarios, productos, reportes, etc. pueden ser sustituidos por toda nuestra ofimática”, indicó Couttolenc.

Otra organización que adaptó sus servicios ante el aislamiento social, en Colombia, fue el British Council, que puso en sus diversos canales de difusión recursos virtuales y gratuitos entre los que se encuentran libros digitales, plataformas interactivas, cursos en línea y sesiones en vivo.

Dentro de su oferta se encuentran conferencias de emprendedores creativos colombianos con consejos para empezar nuevos negocios, así como su iniciativa ‘mestizo’ donde se fusionan sonidos del Reino Unido y Colombia en una sesión en vivo grabada con 27 músicos en 2019.

El British Council ofrece, además, su iniciativa Selector Sessions donde se escuchan algunos de los artistas británicos más importantes del momento en sesiones en estudio. Sus cursos de inglés también tendrán un espacio virtual. Anadolu