La EPOC se convierte en la tercera causa de mortalidad en Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa ya la tercera causa de muerte en Colombia, donde se reportan unos 6.600 fallecimientos anuales y una prevalencia de casi el 9 % entre mayores de 40 años, alertaron este domingo expertos con motivo del Día Mundial de esa enfermedad.

“Esta es actualmente la tercera causa de muerte no asociada a la violencia en Colombia y es atribuida básicamente al tabaquismo y a la exposición del humo de la leña (para cocinar en las zonas rurales)”, dijo a Efe la médico internista venezolana María Eugenia Laucho, exdirectiva del Departamento de EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

La Iniciativa Global para la EPOC (GOLD, por sus siglas en inglés) calcula unos 300 millones de casos en el mundo, donde en 2015 fallecieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas.

En América, se calcula una cifra anual de 235.000 muertes y 13,2 millones de personas con EPOC, gran parte de las cuales sufren la enfermedad durante años, desarrollando discapacidad.

Mientras en Colombia, según datos oficiales, cada año son diagnosticadas alrededor de 70.000 personas y se reportan unas 6.600 muertes.

“En Colombia una de cada 11 personas mayores de 40 años tiene EPOC, lo que la hace tan frecuente como la diabetes”, explicó el argentino Gustavo Zabert, presidente de ALAT, en un encuentro sobre neumología realizado recientemente en Bogotá.

La EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria e incurable que obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando la respiración.

Después de ser diagnosticado, un paciente con síntomas tiene un 77 % de probabilidad de sufrir una exacerbación, un empeoramiento agudo de la dificultad para respirar o de la tos, que implica la hospitalización y aumenta el riesgo de mortalidad.

“Como el pulmón se debilita con cada exacerbación, se disminuye la función pulmonar y se estima que, tras una primera hospitalización, cerca del 50 % de los pacientes habrá muerto en los siguientes cinco años”, afirma Laucho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, además, que la EPOC es una dolencia infradiagnosticada, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, donde muchos pacientes no son detectados hasta que ven limitadas sus actividades diarias por la gravedad de los síntomas.

Se cree que nueve de cada 10 personas la padece sin saberlo o se le confunde con otras condiciones como el asma o infecciones respiratorias.

El Día Mundial de la EPOC tendrá lugar el próximo 20 de noviembre bajo el tema “Todos juntos para acabar con la EPOC”.

Con motivo de esa fecha, la iniciativa GOLD reafirmó hoy que, aunque no existe una cura, se puede actuar contra la EPOC en cualquier etapa de la enfermedad.

En ese sentido, los expertos señalan que existen fármacos muy eficientes para el tratamiento de síntomas y para prevenir las exacerbaciones, la gran mayoría por vía inhalatoria o broncodilatadores, pero lo clave es reducir la exposición al humo del tabaco y de la leña.

“La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva. Si no hacemos que las personas dejen de exponerse a estas sustancias (tabaco y humo de leña), la enfermedad avanza, se deteriora la función pulmonar, empeoran los síntomas”, se presentan las exacerbaciones y “aumenta el riesgo de morir”, advierte Zabert.

GOLD menciona, además, que las empresas deben buscar garantizar ambientes libres de contaminación y los Gobiernos deben trabajar para mejorar el acceso a la espirometría (el método diagnóstico), los medicamentos esenciales y otros tratamientos, como la rehabilitación pulmonar. Efe