Más de 800 niños han muerto por la covid-19 desde el inicio de la pandemia en Indonesia, el país con la tasa de mortalidad infantil por coronavirus más alta del mundo debido a las pésimas condiciones de vida de millones de menores y la devastadora fuerza de la actual ola de contagios.
“En Indonesia, el número de muertos por covid-19 supera los 80.000 y el 1,1 por ciento son niños, la tasa más alta del mundo”, declara a Efe por correo electrónico Dino Satria, responsable del programa humanitario y de resiliencia de Save the Children en Indonesia.
Recomendamos leer: Venezolanos y colombianos encabezaron peticiones de asilo en 2020 en España
La situación de los 90 millones de niños indonesios, con unos índices de mortalidad y de infección que cuadriplican a los del resto del mundo, se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas en que el cuarto país más poblado del planeta sufre la devastación de la peor ola de covid-19 hasta el momento.
Con más de 40.000 casos diarios y cerca de 2.000 muertes diarias en los últimos días, el archipiélago se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, que ha causado cerca de 3,3 millones de infecciones en total.
Los servicios funerarios de las grandes ciudades trabajan sin parar, los hospitales están colapsados, el oxígeno médico escasea y miles de infectados se ven forzados a pasar la enfermedad en sus casas, a menudo con desenlaces fatales.
Recomendamos leer: Asesinan y desmembran a seis hombres en estado mexicano de Michoacán
Los niños no son ajenos a este drama, con más de 18.000 contagios y 100 muertes infantiles a la semana, a pesar del reciente descenso en la capital, Yakarta, según publicó este lunes en las redes sociales el doctor Aman Bhakti Pulungan, presidente de la Asociación Pediátrica de Indonesia.
“Las infecciones semanales de niños con covid-19 siguen incrementándose”, advirtió.