La cuarentena agrava el “aislamiento social” de colombianos con discapacidad

discapacidad coronavirus

Foto: EFE

La cuarentena contra el coronavirus ha agravado las ya difíciles condiciones de “aislamiento social” que padecen las personas con discapacidad en Colombia, marginadas hasta el punto de que las autoridades ni siquiera saben cuántas son ni dónde están.

Las personas con limitación visual o quienes están en sillas de ruedas, cuya relación con el mundo está mediada por el contacto con las manos, o los sordos que leen los labios de los demás, por estos días cubiertos con mascarillas, hoy sienten que la cuarentena les ha complicado la vida diaria.

El sicólogo Carlos Vergara, de 31 años y que tiene una limitación visual de más del 90 %, explicó que “las normas de prevención adoptadas (contra el coronavirus) han sido de carácter general y no han tenido en cuenta a este sector de la población”.

Lea también: Colombia lidera celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

“Debe haber una conciencia colectiva de que la población con discapacidad debe permanecer en casa, pero también hay algo importante y es que hay muchos que son independientes y viven solos. Es fundamental que el Gobierno empiece a desarrollar estrategias específicas para la población con discapacidad”, indicó.

El consejero presidencial para Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, dijo que aunque el país ha avanzado para mejorar la situación de estas personas, comenzando por un registro nacional, todavía “se nos pueden estar quedando por fuera muchísimos colombianos, no sabemos cuántos, pero estamos haciendo muchos esfuerzos para poder ubicarlos”.

Explicó que actualmente están cruzando registros de varias bases de datos con el fin de tener una cifra lo más cercana a la realidad para que la mano del Estado pueda llegar hasta ese grupo poblacional del cual él mismo hace parte. EFE