La crisis climática alimenta más de 400 incendios forestales en Canadá

Foto: Archivo referencia
Foto: Archivo referencia

Más de 400 incendios forestales seguían activos este sábado en dos provincias de Canadá, que vive una de sus peores temporadas de incendios fruto de temperaturas muy superiores a lo normal y de una sequedad extrema que los expertos achacan a los efectos de la crisis climática.

La mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas tanto en Columbia Británica, en la costa del Pacífico, como en la provincia de Ontario, en el centro de Canadá, ha permitido que el número de incendios activos se haya reducido ligeramente.

En Columbia Británica seguían activos este sábado 258 incendios, 17 menos que el viernes, cuando a principios de la semana la cifra era de algo más de 300. De igual forma, en Ontario, el número de fuegos se había reducido a 153, 13 menos que 24 horas antes.

En ambos casos, la reducción de los incendios es fruto de la llegada de aire más frío y en el caso de Ontario, de precipitaciones.

Pero miles de personas han tenido que ser evacuadas, o lo serán en las próximas horas, por la amenaza de las llamas, especialmente en comunidades indígenas. Y el humo, que se extiende por grandes áreas del país, también está causando problemas tanto de visibilidad como respiratorios.

La ligera reducción de la actividad de incendios coincide con la llegada a Columbia Británica de un contingente de 103 bomberos mexicanos, que durante los próximos 30 días ayudarán a combatir las llamas junto con más de 3.200 bomberos llegados a la provincia de todo Canadá.

Otros 103 bomberos mexicanos ya se encuentran en Ontario desde el fin de semana pasado y han sido desplegados en la zona noroccidental de la provincia, la más afectada por las llamas.

Le puede interesar: Ciudad de México vacunará a jóvenes de 18 años ante la tercera ola de covid

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, declaró a Efe que la presencia de los “combatientes de incendios forestales”, como se les denomina en México, es una muestra del nivel de amistad y la complejidad de las relaciones entre los dos países. Efe