La covid-19 puede crear daños vasculares en el corazón

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

La covid-19 puede causar daños vasculares en el corazón, según ha podido observar un equipo científico gracias a innovadoras imágenes de rayos X en pacientes fallecidos por esta enfermedad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga y la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania) detectó “cambios significativos” en el músculo cardíaco debido a la covid-19.

El estudio corrobora la existencia de daños en el corazón mediante la obtención de imágenes y el análisis del tejido afectado en tres dimensiones, según publica eLife.

Recomendamos leer: ¿Debe denunciar la pérdida de su carné de vacunación contra Covid-19?

Los científicos obtuvieron imágenes de la arquitectura del tejido con una alta resolución utilizando radiación de sincrotrón -una radiación de rayos X especialmente brillante- y las estudiaron en tres dimensiones.

Al examinar los efectos de la covid-19 grave en el corazón, observaron ”cambios claros” en los capilares (los diminutos vasos sanguíneos) del tejido muscular, explica la Universidad de Gotinga ene un comunicado.

Recomendamos leer: OMS confirma que vacunados y curados de covid pueden infectarse por ómicron

En comparación con un corazón sano, las imágenes de los tejidos afectados por la enfermedad grave, revelaron una red llena de divisiones, ramas y bucles que habían sido remodelados caóticamente por la formación y división de nuevos vasos.

Estos cambios son la primera evidencia visual directa de uno de los principales impulsores del daño pulmonar de la covid-19: un tipo especial de “angiogénesis intusceptiva” (formación de nuevos vasos) en el tejido.

Los directores del estudio Tim Salditt y Danny Jonigk destacaron que los parámetros obtenidos “mostraron una calidad completamente diferente en comparación con el tejido sano o incluso con enfermedades como la gripe grave o la miocarditis común”. EFE