No es un secreto que la ciencia es un campo que desde hace mucho tiempo ha estado dominado por los hombres. No obstante, cada vez son más las mujeres que se adentran en esta industria
Sin duda, sus teorías, conceptos y descubrimientos son de destacar y en ese sentido, Twitter se ha convertido en el aliado ideal para dar a conocer sus investigaciones, logros, y en general, la importante labor que desarrollan las mujeres en la ciencia.
Así lo hace Andrea Guzmán Mesa, una colombiana que descubrió su amor por la astronomía gracias al programa de divulgación científica COSMOS de Carl Sagan y su participación en el club de astronomía de su colegio en Bogotá, y que luego realizaría una visita a las instalaciones de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Recomendado: La NASA crea un equipo para el estudio de objetos aéreos no identificados
¿Quién es Andrea Guzmán Mesa?
Inició su camino estudiando matemática pura, trabajó en Maloka y el Planetario de Bogotá y posteriormente recibió una beca de la Unión Europea para realizar una maestría en astrofísica en el programa Astromundus de la red Erasmus Mundus.
Hoy en día es una astrofísica que, además de investigar exoplanetas en un programa doctoral de la Universidad de Berna en Suiza, dedica parte de su tiempo a su iniciativa en Twitter, AstroChia, dando visibilidad a las mujeres colombianas que investigan y ejercen en el campo de la ciencia.
“Empecé a preguntarme si realmente no había mujeres en Colombia haciendo astronomía, porque los representantes de estos temas siempre eran hombres. Con un par de colegas indagamos y nos dimos cuenta de que éramos más de 100 mujeres haciendo investigación en esta ciencia, y así, en 2019, decidimos crear Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencia (@AstroChia)”.
Andrea Guzmán Mesa.
Le puede interesar: ¡ORGULLO COLOMBIANO! Colombiana Trujillo es la directora de vuelo de la NASA
Twitter: Un espacio de conversación
#SpamDeCientíficas, un Hashtag que inició desde la invitación de Andrea Guzmán, y fue tendencia durante tres días en Colombia, logró llegar incluso a Europa, Australia, Estados Unidos y otros países de Sudamérica.
Cientos de mujeres alzaron su voz en Twitter y compartieron su trabajo en la ciencia.
“Veo en Twitter una plataforma para comunicar ciencia, lo que complementa parte de mi proyecto personal, ya que constantemente busco la forma de compartir más información sobre mis investigaciones y proyectos de ciencia de otras personas. Twitter me ha permitido conectar con personas que nunca pensé y me ha abierto la comunicación a una gama de profesiones distintas”.
Andrea Guzmán Mesa.