La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado viernes en la ciudad de Cali, que, indicó, causaron al menos 13 muertos y 36 heridos.
El viernes, cuando se cumplía un mes de las manifestaciones que han sacudido a distintas ciudades del país, Cali volvió a ser el epicentro de la violencia, que se saldó solo en esa jornada con 13 fallecidos, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades.
Recomendamos leer: Miles de personas marchan contra el Paro Nacional en medio de un clima de tensión
“La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública”, alertó el organismo, con sede en Washington.
Además, instó al Estado colombiano “a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables” e hizo un llamado “urgente” a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir.
La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.
Recomendamos leer: Policía confirma el homicidio de patrullera y ofrece recompensa de 30 millones por información de los responsables
Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.
La Fiscalía General de la Nación, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas” y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.