La asesora presidencial de Estados Unidos sobre cambio climático, Gina McCarthy, reclamó este martes un mayor compromiso al bando republicano para combatir la crisis climática a través de los fondos del plan de infraestructura que se encuentra actualmente estancado en el Congreso por el rechazo de parte de los conservadores.
En una entrevista con Efe, McCarthy explicó que el plan de infraestructura, valorado en 1,2 billones de dólares, es la herramienta para proteger a la población estadounidense de las sequías, incendios y huracanes, entre otros desastres naturales, que se registran en Estados Unidos en esta época del año.
Recomendamos leer: Suben a 36 los cuerpos recuperados de edificio derrumbado en Miami-Dade
“Necesitamos que este marco bipartidista se mueva, y que se mueva ya”, dijo McCarthy sobre el acuerdo al que llegaron a mediados de junio republicanos y demócratas, que está ahora pausado.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y los demócratas quieren que la propuesta de infraestructuras se vincule a un plan de gasto social, que contempla inversiones en banda ancha, la lucha contra la crisis climática y el cuidado de menores y ancianos, entre otros.
Sin embargo, los republicanos desean que el proyecto se ciña a las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos, y rechazan que se relacione con el gasto social.
Recomendamos leer: Nueva York lanza iniciativa de emergencia para detener la violencia armada
“Este pacto es una oportunidad para que podamos trabajar al unísono con demócratas y republicanos para hacer algo importante para la gente de este país, no para ninguno de los partidos en particular”, insistió McCarthy, que dirigió la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).
Además, la asesora de Biden destacó las “excelentes oportunidades” económicas y a nivel laboral que llegarán de la mano de este acuerdo, principalmente en el sector energético y transporte público. EFE