‘Timochenko’ pide reunión con Duque y Santos para hablar de los desafíos del Acuerdo de Paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

A través de una misiva titulada “Presidente Santos, ¿se acuerda del día que nos dimos la mano en Cartagena?”, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, líder del Partido Comunes, recordó algunos momentos que se vivieron durante el Acuerdo de Paz firmado en el año 2016.

Recomendamos leer: Fiscalía abre investigación a funcionaria de una URI que se negaba a recibir un detenido (VIDEO)

Londoño hizo referencia a la primera vez que se dio la mano en la ciudad de Cartagena, con el entonces presidente Santos, momento que los “unió” a ellos dos, y a millones de colombianos “que dijeron basta a la guerra”, incluso con aquellas personas que no creían en el Acuerdo.

“Ese día usted se dio la mano con millones de colombianos y colombianas que dijeron basta a una guerra que nos desangró a todos. (…) Ofrecimos un Acuerdo en que la paz significaba un gran salto adelante para nuestro país”.

Dice la carta.

Después de recordar esos primeros acercamientos, el excomandante de la extinta Farc, se refirió a las muertes que se han venido presentado con el pasar de los años después de la firma, aseguró que hoy en día el Acuerdo de paz “parece más a la muerte que a la vida”, principalmente para esos miles de excombatientes que son casi “anónimos” y que son asesinados en cualquier parte de Colombia.

Recomendamos leer: Definida jornada de protestas de camioneros para el próximo 15 de febrero

En otro apartado de la carta, ‘Timochenko’, a pesar de que reconoce la “grandeza” que tuvo Santos para apostarle a la paz, le hace una pequeña crítica manifestando que el premio de Nobel de Paz, ganado por el exmandatario el pasado 7 de octubre del 2016, “luce elegante en la pared”, pero que solo importa si representa la verdad y la paz, algo que, según él, no se da hoy en día.

“El Nobel de Paz parece lejos en el tiempo y aunque seguramente luce elegante en alguna pared, solo vale si representa la verdad y se renueva”.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Comunes, le hace un llamado al presidente Iván Duque para que queden atrás las diferencias y se luche juntos por una “Colombia pacífica”, aunque reconoce que siempre tendrán personas que los odiarán-

“Dejemos atrás lo que está atrás, asumamos el rol esencial de la justicia. Y unámonos en la simple noción de que el futuro es sin guerras. Tendremos mil diferencias acerca de cómo esta nueva Colombia pacífica. (…) Pero no tendremos la diferencia de no reconocernos hermanos colombianos”.

Por último, Londoño le hace un llamado al Nobel de Paz para que se realice una reunión con los firmantes del Acuerdo y el presidente Duque, en busca de hablar de los desafíos que se están presentando hoy en día.