El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según un comunicado oficial.
El documento de la Presidencia de la República se difundió mientras que Fujimori, de 79 años, permanece internado en una clínica particular por problemas de presión arterial.
“El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más”, precisó el comunicado de la Presidencia.
El documento informó de que Fujimori presentó la solicitud el pasado 11 y que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.
Asimismo, que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.
Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, la semana pasada, reporta Efe.
El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto para Alberto Fujimori.