El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el indulto que otorgó el pasado 24 de diciembre al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) no fue producto de una negociación política, como considera la oposición y gran parte de los ciudadanos de su país.
“No hay ninguna negociación con nadie”, declaró Kuczynski al responder a periodistas sobre el tema, mientras recorría la zona del sur del país que fue afectada hoy por un terremoto de magnitud 6,8 que causó un muerto y 65 heridos.
Sondeos de opinión indican que gran parte de los ciudadanos considera que el indulto fue un canje de favores políticos entre Kuczynski y el congresista Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente.
El indulto fue otorgado el 24 de diciembre, tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, reporta Efe.
En concordancia con esa opinión, el expresidente Alan García afirmó el sábado que el indulto se usó “como moneda de cambio” para evitar la destitución de Kuczynski de la jefatura del Estado.