Foto: Archivo
El juez Ramiro Elíseo Flórez se negó por tercera vez a tramitar la solicitud de Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, dos mujeres lesbianas, que siguen sin poder casarse en Cartagena, pese a que la jueza superior falló a favor de una tutela que lo obligaba a casarlas.
Ahora bien, el juez que se negó a esta solicitud decidió denunciar a la pareja y a su abogado por supuesto fraude procesal, argumenta que haber denunciando penalmente a las mujeres le genera un impedimento para tramitar la solicitud de matrimonio.
Le puede interesar: Corte admite demanda que podría despenalizar el aborto
Según Flórez, de acuerdo a la causal 8 del artículo 141 del Código General de Proceso, que establece como motivo de recusación “haber formulado el juez, denuncia penal o disciplinaria contra una de las partes, su representante o su apoderado”, le impide casarlas.
Cabe recordar, que la primera vez que el juez se negó a casar a las dos mujeres alegó que la unión entre personas del mismo sexo va en contra de su “moral cristiana”, pese a que la Corte Constitucional en el 2016 reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en las mismas condiciones que una pareja heterosexual.