Juez prolonga un día más la detención de directora financiera de Huawei

6134359Ejecutiva-Huawei-Reuters

La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se prolongará al menos un día más después de que un juez decidiese celebrar una nueva vista este martes para determinar si la directiva china es puesta en libertad bajo fianza.

Mientras el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, decide si mantener en prisión a Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, tal y como quiere la Fiscalía canadiense, o liberarla. Su arresto se ha convertido en un dolor de cabeza para Ottawa.

Durante el fin de semana, las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense en Pekín y demandaron la inmediata liberación de Meng para evitar que China tome represalias contra lo que considera una violación de los derechos humanos de su ciudadana.

El primer ministro canadiense añadió que el sistema judicial canadiense no tuvo más remedio que ordenar el arresto de Meng cuando las autoridades estadounidenses solicitaron su detención para ser extraditada.

“Hemos cumplido con nuestra obligaciones internacionales y confiamos que los tribunales harán lo correcto”, añadió Trudeau.

Lo cierto es que aunque los tribunales canadienses tienen un gran poder para decidir si finalmente Meng es extraditada o no a Estados Unidos, la decisión final está en manos del Gobierno canadiense que tiene el poder de anular cualquier sentencia en temas de extradición.

David Martin, el principal abogado del equipo de Meng, explicó al juez que su cliente está dispuesta a llevar un brazalete GPS durante las 24 horas del día para controlar de forma permanente su paradero.

Además, Meng está dispuesta a pagar los costosos servicios de una empresa de vigilancia y seguridad de altos ejecutivos para que el tribunal tenga más garantías que permanecerá en Canadá hasta que se resuelva el caso de extradición.Efe