Juez ordena a EPS Coomeva practicarle eutanasia a Víctor Escobar, paciente con enfermedad crónica (Video)

Foto: Twitter @Eutanasia16
Foto: Twitter @Eutanasia16

El juzgado 17  del círculo de Cali, ordenó a la EPS Coomeva conformar y garantizar la eutanasia de Víctor Escobar de 59 años, quien lleva años luchando con una enfermedad pulmonar crónica.

Este paciente tuvo que recurrir a una acción de tutela para que se le garantizara este derecho, pues le habían negado la eutanasia por no ser un paciente en fase terminal y por tener una expectativa de vida mayor a los 6 meses.

Lea también: Supersalud pide explicaciones por fallida eutanasia a Martha Sepúlveda

Coomeva tiene 15 días para conformar un comité científico, hoy tenemos cita con el comité que va a valorar su caso y que lo va a acompañar para escoger la fecha, el día y la hora en la que Víctor va a partir. Él está feliz, es su decisión”, indicó Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente.

Los pulmones del paciente caleño operan solo al 40 por ciento, debido a que padece Epoc pulmonar crónico, una enfermedad inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire, su condición de salud cada día empeora.

En el cuadro clínico de Víctor figuran dos accidentes cerebrovasculares y limitaciones en su movilidad ante una trombosis.

“Estoy muy enfermo, con muchos dolores, broncoespasmos, orino con sangre, voy al baño y hago con sangre”, dijo el paciente.

“Vamos a celebrar que seré el primero en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal, gracias por defender mi libertad a morir”, dijo Escobar a su abogado.

Conozca más del caso aquí: