Juez falló a favor de la Alcaldía de Bogotá ante tutelas por aglomeraciones en San Victorino

san victorino 1

Foto: Archivo

A través de 7 tutelas instauradas en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá, algunos comerciantes demandaban mayores controles y presencia de funcionarios para atender la problemática de aglomeraciones y uso del espacio público por parte de vendedores informales en San Victorino, pues aseguraban que se estaban violando derechos fundamentales como la salud y el trabajo.

Ante estas acciones judiciales, un juez del Juzgado 65 Penal Municipal con Función de Control de Garantías falló a favor del Distrito, argumentando que desde el pasado mes de mayo, la Alcaldía ha establecido diferentes estrategias en busca de evitar posibles multitudes que conlleven a contagios de Covid-19 en este sector y ha venido organizando a los vendedores informales, atendiendo de esta manera las peticiones de los firmantes de la tutela.

“Se observa que se ofrecen alternativas de protección a la informalidad, permitiéndoles la inserción económica de una manera legal, así como también propenden por la protección del espacio público, la concienciación y educación de la ciudadanía”, señaló el juez en su fallo.

El jurista también resaltó la importancia de ofrecerles vías alternativas a los vendedores informales, para que ellos puedan ser parte de la reactivación económica que vive el país, en ese sentido, enfatizó en que el Distrito ha sido muy respetuoso con el derecho al trabajo para las personas.

Respecto a este fallo, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el gobierno local, manifestó que se seguirán “haciendo los controles y demás esfuerzos” en busca de “controlar aglomeraciones” y, respetar y ayudar a los comerciantes de la ciudad.

“Seguiremos haciendo los controles y demás esfuerzos todos para controlar las aglomeraciones, y al mismo tiempo ayudar a los comerciantes a que este diciembre sea exitoso y puedan recuperar algo de lo perdido”, dijo el funcionario.