Juez determinó que había vencimiento de términos y dejó en libertad a los Ambuila

11075Jenny-Ambuila-Dian-Lamborghini

Foto: Archivo

En las últimas horas, un juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió sobre el caso de contrabando que cobijaba la realidad de toda una familia en Buenaventura. Se trata de los Ambuila, Jenny Ambuila Chará y sus padres, Omar Ambuila y Elva Chará, quienes se encontraban en medida de aseguramiento hasta que este togado decidiera revocar dicha orden, dejándolos en libertad por vencimiento de términos.

Omar es exfuncionario de la Dian, y estaba al cargo del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de esta entidad en el puerto de Buenaventura, sin embargo, este puesto fue suyo hasta que el pasado abril de 2019 fuera hallado miembro de una red de contrabando en esta entrada del pacífico colombiano.

Por su parte, al momento de la audiencia para conceder esta fallo a favor de los Ambuila, la Fiscalía aseguró que presentó ante el togado todas las evidencias y material probatorio que inculpaban a estas personas, siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Mientras que la defensa de los Ambuila entregó las pruebas de contraparte, donde se presume la inocencia de Omar, y de la misma manera, la de sus familiares implicadas en el escándalo de corrupción, siendo estas últimas las que el juez validó para concederles la libertad.

No obstante, la situación ante las autoridades para Omar no se ha terminado, pues aunque se haya librado por ahora del proceso penal, desde la agencia que supervisa el accionar de los funcionarios públicos de la Dian aseguraron que tienen abierto un proceso en su contra, por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera ilegal y con dinero del Estado.

Se trata de la Agencia del Inspector General de Tributos, Renta y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que se encarga de la vigilancia de los funcionarios de esta entidad encargada de los impuestos, y desde el pasado febrero de 2020, anunció que investigará los movimientos del señor Ambuila, misma que se agilizará ahora que se conoció del fallo de un juez de la ciudad de Cali.

“Fue objeto de pliego de cargos por parte de esta Agencia, al encontrarlo presunto responsable, de irregularidades de tipo disciplinario cometidas durante su permanencia en el cargo como jefe del Control”, expresó la Agencia.