Juez dejó en manos de la Corte Suprema el futuro del caso Jesús Santrich

17173223Jesus-Santrich-Recaptura-Efe

Luego de cumplirse la audiencia de imputación de cargos en contra de Jesús Santrich en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la juez de garantías decidió remitir el caso a la Corte Suprema de Justicia.

La togada argumentó que no tiene clara la jurisdicción del caso debido a que Santrich al ser elegido como congresista en marzo del 2018 habría adquirido un fuero, por tanto el despacho no sería competente para juzgar su caso o dictar una sentencia. 

En medio de la audiencia, la legista explicó “Me disculpan, pero no tengo esto muy claro, al no haberse posesionado como representante no tiene fuero, por lo tanto, no puede decir que el despacho no es competente”, razón por la cual decidió dejar la última palabra en manos del alto tribunal. 

Ante dicho impedimento, la defensa del exguerrillero recusó a la juez, pidiéndole que se aparte de dicho proceso porque según él, durante la audiencia de legalización de captura lo “prejuzgó”, y no fue imparcial al enviarlo a la cárcel, asegurando que dictó medida de aseguramiento cuando no era la etapa del proceso para hacerlo. 

La juez ante esta recusación aseguró que por petición de la Fiscalía y Procuraduría era procedente enviarlo ante un superior o también a la Corte. 

Ahora, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema tendrá un plazo de tres días para definir la competencia en este polémico y controvertido caso.