Un magistrado del Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad condicional de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, exguerrillera de Farc, luego de nueve años en prisión y someterse a la Ley de Justicia y Paz.
La exjefa del frente 47 de las Farc implicada en más de 100 masacres, tomas guerrilleras, secuestros y desapariciones forzadas, había pedido al Tribunal que le concediera la libertad luego de cumplir con la pena alternativa de 8 años en prisión.
El abogado defensor de la exguerrillera, Jorge Iván Duque argumentó que durante su reclusión tuvo una buena conducta e incluso culminó sus estudios de modistería e informática, además de “impulsar la desmovilización y contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.
Pese a que la Fiscalía y la Procuraduría avalaron la solicitud de la defensa, recordaron que la excabecilla seguirá vinculada con las versiones libres para el esclarecimiento de la verdad.
La decisión ha sido rechazada por varias víctimas del conflicto armado, quienes argumentan que no ha dicho la verdad rotunda ni ha hecho reparación integral.