Judicializan a red de narcotráfico que instrumentalizaba a comunidades indígenas para camuflar y enviar droga

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de ocho presuntos integrantes de esta estructura ilegal de narcotráfico, señalada de instrumentalizar a algunas comunidades indígenas de la alta Guajira para camuflar y enviar cargamentos de estupefacientes.

Según la entidad acusatoria, “este grupo, presuntamente, adquiría marihuana en Cauca y clorhidrato de cocaína en La Gabarra y Sardinata, Norte de Santander”. Los estupefacientes eran transportados hasta La Guajira y luego enviados a zonas costeras de Venezuela para sacarlos en lanchas a Centroamérica y Europa.

Le puede interesar: Cinco personas murieron después de que un helicóptero de la Policía cayera en Bolívar

Presuntamente y según señala la Fiscalía, la red instrumentalizaban a las comunidades indígenas para ocultar la droga en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías. En estos puntos, supuestamente, acopiaban los estupefacientes y, posteriormente, coordinaban su traslado.

Asimismo, señala que “hay indicios de que algunos de los detenidos habrían aprendido el lenguaje nativo wayuunaiki para comunicarse con los habitantes de la región y tratar de evadir a las autoridades”.

Le puede interesar: Intentan incendiar el Palacio de Justicia de Facatativá (VIDEO)

Los principales cabecillas de la red serían German Iguarán Jayariyu, alias Viejo; y Germán Segundo Iguarán, alias Chacho, padre e hijo, respectivamente, quienes al parecer, “coordinaban todo lo relacionado con el almacenamiento y ocultamiento de los alijos en las caletas”, de acuerdo a la Fiscalía.

Los demás capturados son:

  • Juviniano Barrios, alias Borracho.
  • Ronaldín Fernández, alias Chicho.
  • Aristóbulo Cáceres Fuentes, alias Maracucho.
  • Raumir Alfredo Bolaño, alias Rau.
  • Edkingson José Rosado Molina, alias Gusano.
  • Dairo José Aparicio, alias Mero.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.