Tras la audiencia, en la que participarán las víctimas, el tribunal decidirá si acepta o no el sometimiento ante la JEP del exparamilItar ‘Jorge 40’.
El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y que fue comandante del Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), participará en una “audiencia única de aporte a la verdad” en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los próximos 26 y 27 de enero.
Así lo informó la JEP, que detalló en un comunicado que el objetivo de la diligencia -que se realizará en Ibagué (centro) donde el exjefe del Bloque Norte de las AUC está preso- es que Tovar pruebe “que en su calidad de excomandante paramilitar estuvo incorporado a la fuerza pública para poner el grupo armado al servicio del Estado”.
Le puede interesar: Envían a prisión a mujer por explotar sexualmente a una menor por webcam
“Tovar Pupo deberá demostrar con un alto estándar probatorio la calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, a partir de su comportamiento como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares”, agregó la JEP.
Igualmente, el exjefe paramilitar tendrá que demostrar “su posible máxima responsabilidad por los patrones macrocriminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, bajo la modalidad de liderazgo”.
En la audiencia participarán las víctimas, que podrán escuchar la declaración de Tovar Pupo.
Le puede interesar: Cárcel para seis policías señalados de secuestrar y extorsionar en Bogotá
Luego de esta audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP hará un proceso de contrastación que, de resultar exitoso, dará inicio al “trámite dialógico con las víctimas”.
Igualmente, el tribunal decidirá a partir de esto si acepta o no el sometimiento ante la JEP de Tovar Pupo y el procedimiento a seguir.