El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este viernes abrir un “nuevo capítulo” en la relación entre ambos países tras el Brexit, intensificando su cooperación en varias áreas y mostrando voluntad para “solucionar” el espinoso asunto del protocolo irlandés.
Merkel, que visita por última vez el Reino Unido antes de dejar su cargo a finales de año, asistió en Chequers -la residencia campestre del “premier” en el condado inglés de Buckinghamshire- a un almuerzo de trabajo con Johnson, del que salieron varias iniciativas conjuntas.
También se convirtió hoy en la primera líder extranjera de este siglo que interviene en una reunión (virtual, por la pandemia) del consejo de ministros del Gabinete de Londres.
En una rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios revelaron detalles de cómo funcionará el engranaje futuro Londres-Berlín tras el amargo divorcio de este país y la Unión Europea, con la creación, por ejemplo, de “encuentros intergubernamentales anuales”.
Merkel destacó que a partir de ahora hay “una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo” en la relación bilateral y precisó que Berlín desea apuntalar esos contactos con un “nuevo tratado” de cooperación con Londres.
Le puede interesar: Legislativo de Roma solicitó a la UE suspender los tratados con Colombia por la violencia policial en protestas
“Ahora que el Reino Unido ha dejado la Unión Europea, es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación”, dijo.
Como estaba previsto, se establecerá un nuevo Diálogo Cultural británico-alemán, con reuniones anuales con las que aunar a figuras culturales y crear nuevas oportunidades para jóvenes con talento.
Johnson, por su parte, agradeció a su colega su “histórico compromiso” no solo en la relación entre países sino “con la diplomacia global” y recordó que durante los últimos 18 meses, el conocimiento de Merkel -científica de formación- “ha sido instrumental para guiar la respuesta global ante la pandemia”.
Este país creará, según dijo, una nueva medalla académica en honor de su invitada, un reconocimiento anual que llevará el nombre de la científica Caroline Herschel y que reconocerá el talento de una mujer científica en la astrofísica con 10.000 libras (11.620 euros). EFE