Johnson encomienda a su negociador del Brexit las relaciones con la UE

Boris-Johnson-EFE

Foto: Archivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, designó este miércoles al que fue su negociador del Brexit, David Frost, miembro de su gabinete sin cartera con la labor de dirigir a partir de ahora las relaciones con la Unión Europea.

Frost presidirá el Comité Conjunto establecido por Londres y Bruselas para vigilar el cumplimiento del acuerdo de salida del bloque comunitario, que se ocupa entre otros aspectos de la espinosa cuestión de los controles aduaneros en Irlanda del Norte, detalló en un comunicado Downing Street, el despacho oficial del jefe de Gobierno.

También estará al frente de la parte británica del llamado Consejo de Asociación, constituido para garantizar los términos de la relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha que se acordaron el pasado 24 de diciembre.

Frost mantendrá reuniones periódicas con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, a cargo de ambos organismos por la parte comunitaria.

“Me siento enormemente honrado de haber sido designado miembro del gabinete para llevar adelante nuestra relación con la Unión Europea tras el Brexit”, afirmó en Twitter el nuevo miembro del gabinete de Johnson.

Señaló que se apoya “sobre hombros de gigantes” para llevar a cabo su tarea y subrayó que el ministro del Gabinete, Michael Gove, ha hecho un “extraordinario trabajo” al haber dirigido en los últimos meses los contactos institucionales con Bruselas.

Le puede interesar: El papa celebró el Miércoles de ceniza con misa con pocos fieles y nuevo rito

En julio de 2019, Johnson designó a Frost como su negociador jefe para el Brexit en sustitución de Olly Robbins, que había llevado las riendas del diálogo hasta entonces, a las órdenes de la anterior primera ministra, Theresa May.

Sus atribuciones a partir de ahora no se limitarán a presidir los organismos conjuntos para vigilar los términos de los acuerdos alcanzados, sino que también coordinará las relaciones del Gobierno británico con las instituciones de Bruselas y los 27 Estados miembros del bloque. Efe