Jesús Abad Colorado aboga por una paz que defienda a los humildes del país

Jesus-Abad-Colorado-Periodista-EFE

Foto: Efe

El fotoperiodista Jesús Abad Colorado, que recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, está convencido de que solo con una paz apoyada por todos los sectores los pobres del país dejarán de poner los muertos de un conflicto armado que se resiste a desaparecer.

Por esas víctimas que ha retratado en 26 años como peregrino de la imagen y de la memoria en todos los rincones de Colombia abogó en el coloquio “Jesús Abad Colorado: retratos de una guerra entre hermanos”, que abrió la segunda jornada del Festival Gabo, dedicado al periodismo iberoamericano y que se celebra en Medellín.

“Para mí, un acuerdo de paz es defender la vida de la gente sencilla, de los humildes, de quienes en el campo se juegan la vida. Apostarle a la paz es apostarle a la vida en este país y especialmente a los campesinos”, manifestó.

Colorado subrayó que “la paz no es una firma en una mesa” con un grupo armado ilegal sino que es “una construcción colectiva” y por ello criticó a quienes desde posiciones de poder ven “muy fácil aplaudir la guerra y alentar una guerra” aún después de la firma del acuerdo de paz con las Farc de noviembre de 2016.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, señala el acta del jurado.

Por ello, Colorado consideró: “Lo que voy a recibir hoy no solamente es un reconocimiento a mi trabajo, es una provocación que hace el Consejo Rector” de la Fundación Gabo, pues es la primera vez que este premio se le otorga a un reportero gráfico.

Pero más allá de la distinción Colorado tiene un compromiso con la paz y con las víctimas del conflicto armado y por ello considera que los periodistas también tienen “la responsabilidad de ayudar a sacar este país adelante”.

“Yo creo en una construcción de la paz en la que todos podemos aportar. El periodismo y las ciencias sociales son necesarios para ayudar a transformar la falta de cultura política, algo que muchas personas no permiten”, manifestó.

Esa falta de cultura política se nota en la manera en que los ciudadanos votan pues hay victimarios a los que se les condena pero “a otros los seguimos eligiendo”, dijo.Efe